Matricula consular de Guatemala en Estados Unidos – Citas sacar o renovar
Aunque tengas pasaporte y visa, es conveniente también que obtengas la Matrícula Consular en Guatemala. Y es que, aun viviendo como extranjero legal en USA, hay que cumplir ciertas leyes para poder optar por la ciudadanía permanente.
Por esta razón, es fundamental que tomes previsiones y saques la cédula consular.
Aunque es complementario al documento de identificación personal y al pasaporte, no es un sustituto para estos documentos. ¿Estás interesado? ¡Continúa leyendo!
Qué es la Matrícula Consular en Guatemala y para qué sirve
La Matrícula Consular en Guatemala es una cédula que extendida a personas guatemaltecas que viven en territorio estadounidense. Sin embargo, es un documento complementario más no es un reemplazo, es decir que no sustituye a ningún otro documento de identificación.
Se trata de una cédula cuya vigencia es de cinco años, luego de ese tiempo, tienes que renovarla. La gestión de este trámite es estrictamente personal en cualquiera de los consulados. Su uso fundamental es acreditar la nacionalidad en otros países.
No obstante, es un documento con el que los extranjeros de Guatemala (legales o no) gozarán de acceso a asistencia médica en casos de emergencia. Así pues, su objetivo es velar por el mejor interés de las personas que viven en el exterior y garantizar los debidos procesos de los entes correspondientes en EE.UU.
Requisitos necesarios
Los requerimientos para adquirir la Matrícula Consular en Guatemala son muy sencillos de conseguir, lo que facilita el proceso a todos los extranjeros. En este sentido, los recaudos que debes consignar para solicitar el documento por primera vez son:
- DPI. Pasaporte actualizado.
- Partida de nacimiento otorgada por el RENAP (original y copia).
Ahora bien, para la renovación de la cédula consular hay que consignar los requisitos antes mencionados más la matrícula expirada.
Qué hacer para obtener la Matrícula Consular para guatemaltecos en 2023
Hecho esto, es hora de continuar con los pasos que a continuación se describen:
1. Escoge el Consulado
En EE.UU., hay cientos de Consulados guatemaltecos, por lo que tienes la disponibilidad de elegir uno cercano a tu ubicación.
2. Selección del documento a tramitar
Luego de haber seleccionado el Consulado, debes indicar qué tipo de documento vas a gestionar, en esta oportunidad la opción que debes elegir es: “ID Consular”.
3. Agenda la cita
Este es casi el último paso, aquí tienes que programar la fecha, día y hora de la cita. Cabe señalar que hay fechas que no se encuentran disponibles, por lo que debes intentar hasta conseguir la disposición.
4. Rellena el formulario y listo
Luego de la programación de la cita, el sistema te mostrará un formulario que debes completar con los datos solicitados: nombres, apellidos, e-mail y teléfono. Antes de confirmar, debes asegurarte de que las respuestas sean las correctas.
Antes que nada, hay que solicitar una cita a través del Sistema.
¡No te preocupes por el costo! La gestión del trámite es gratis, solo debes cancelar 25 USD por el manejo operativo y envío.